domingo, 30 de noviembre de 2014

TEORÍAS EL COMIENZO Y EL FIN DEL UNIVERSO

INTRODUCCIÓN

    Existen diversas teorías sobre el comienzo y  el fin del universo tales como la teoría inflacionaria, la teoría del estado estacionario, la teoría del universo oscilante, todas estas sobre el comienzo del universo, sin embargo la más aceptada es la Teoría del Big Bang, la cual estudiaremos, lo curioso de esta teoría es que puede explicar el cómo se formó el universo, pero no se tiene ni idea del porqué; otro dato curioso es que esta teoría fue propuesta por un sacerdote católico de nombre Georges Lemaître, que era un brillante astrofísico y matemático, quien con ayuda de otros científicos postularon esta teoría, que explica el origen del universo; según Lemaître decía que la presión y la energía se encontraban atrapadas, y hasta cierto punto eran enormes como para  contenerse, por lo que se descomprimieron de un momento a otro, creando así un gran explosión, un gran “Bang”, el Big Bang.
     Algunas de las teorías que explican el fin del universo son: Muerte térmica, masificación de los agujeros negros, el fin del tiempo, el gran rebote, el Big Rip, metaestabilidad en el vacío, la barrera del tiempo, teoría del multiuniverso, entre otras; pero la más aceptada es la Teoría del Big Crunch, esta teoría es todo lo contrario a la teoría del Big Bang, en ella toda la materia que existe en el universo se contraerá hasta volver a lo que en un principio fue el universo…NADA. Pero hay una contradicción según los estudios realizados recientemente el universo continúa expandiéndose en un rango acelerado.






TEORÍAS EL COMIENZO Y EL FIN DEL UNIVERSO

     Algunos científicos afirman que antes del Big Bang existía una nube densa y caliente, este estado solo existió una fracción del primer segundo del tiempo. El Big Bang, “Gran Estallido”, forma el momento en el que de la nada surge toda la materia…el origen del universo.
     La masa densa y caliente explota generando la expansión de la materia en todas direcciones, seguidamente del Big Bang las partículas comenzaron a alejarse unas de otras, en un principio todo está muy concentrado y cálido, pero no hay nada creado en el universo, solamente partículas en interacciones permanentes, una especie de sopa formada por electrones, quarks, mesones, bariones, neutrinos, fotones entre otros. Después los quarks se reúnen para formar nucleones, es decir neutrones y protones. Minutos después las temperaturas extremadamente altas y la densidad del universo fusionaron las partículas subatómicas, el universo experimenta una inflación enorme y brutal. Se piensa que los primeros elementos que surgieron de esta explosión fueron el hidrógeno y el helio los cuales al expandirse se enfriaron y condensaron creando así nubes de gases que más tarde sufrirían otra transformación.
     Poco a poco disminuye la temperatura; luz y materia se separan, el universo tiene una temperatura demasiada baja, hace demasiado frio como para que los electrones permanezcan alrededor de los núcleos: ¡he aquí los primeros átomos! Nueve mil millones de años más tarde la gravedad y la materia se unen para formar una estrella; el universo posee un aspecto homogéneo, sin embargo contiene grumos de materia, nubes de gas permanecen agrupadas, algunas estrellas se iluminan y forman las primeras galaxias. Cabe destacar que antes de ser una galaxia, una nube de gas se condensa y toma la forma de protogalaxia; cuando las estrellas comienzan a brillar, se transforman en galaxia.
     Cuando las galaxias se forman, el universo adquiere el aspecto que conocemos, está constelado de galaxias de tamaños y formas diferentes que se estructuran así mismas en cúmulos y supercúmulos. Al formarse una estrella, una parte del gas que la rodea se condensa también y acaba por formar planetas; en algún lugar de nuestra galaxia, hace 4,5 mil millones de años se condenso una nube protoestelar, en el centro nació el Sol, las reacciones nucleares que se desarrollan en su corazón lo alimentan de energía. Alrededor de él, la materia se fusiona en planetas: los planetas telúricos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
     Y así, exactamente igual que la formación de nuestra galaxia, se formaron las otras miles de millones de galaxias en el universo; según la teoría del Big Bang el universo está en constante expansión, pero que pasara si llegara un momento en el que el universo se contraiga…La pregunta es ¿el universo se expande o está comenzando a contraerse? Muchos científicos han propuesto diversas teorías que tratan de dar respuesta a esta pregunta, una de las más aceptadas es la Teoría del Big Crunch.
     Esta  teoría explica que así como comenzó con el Big Bang, desde un punto infinitamente denso en medio de la nada y explotó, la teoría del Big Crunch propone que toda esa materia en expansión que llega a los confines está siendo afectada por la gravedad misma del universo. Al llegar al límite de su expansión, la gravedad provocará que toda la materia del universo comience a contraerse al punto donde todo inicio volviendo a formar esa singularidad.
     Cuando el universo deje de expandirse, colapsará, y eso es el Big Crunch, una especie de agujero negro muy denso y caliente que absorberá todo lo que encuentre a su paso, apretándolo en su interior, el universo parecerá una especie de soufflé, que cuando comienza a enfriarse se va deshinchando. Esto para muchos es razonable y para otros no, sin embargo teniendo en cuenta que la fuerza de gravedad hace que los objetos caigan, sin ninguna otra fuerza que los atraiga hacia ellos, por eso, se cree que llegará un momento en que la gravedad ganará la partida a la expansión del universo, tras una lucha constante entre las dos fuerzas desde hace millones de años.
     Las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría y el Universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto. Algunos físicos han especulado que después se formaría otro universo, en cuyo caso se repetiría el proceso, lo que significa que tendrá lugar otro Big Bang y otro Big Crunch, así infinitas veces.











CONCLUSIÓN

    La cantidad de teorías que explican el comienzo y el fin del universo son muchas, sin embargo unas son más aceptadas que otras; el Big Bang que explica el comienzo del universo tiene sus pros y contras, pero a pesar de eso es en la que se tienen más investigaciones y sus ideas se fundamentan más, según esta teoría el universo surgió de una gran explosión que millones de años más tarde daría lugar a galaxias, planetas, estrellas, sistemas solares… el universo. Pero todo principio tiene un fin, El Big Crunch, esta teoría es en pocas palabras lo contario al Big Bang, lo que en un principio comenzó con una explosión terminará con un Gran Colapso, donde toda la materia contenida en el universo será atraída hacia un gran agujero negro que la absorberá y todo volverá a resumirse en lo que en un principio era…NADA.
      Estas teorías en conjunto explican un ciclo, Big Bang, Big Crunch, Big Bang, Big Crunch, así infinitamente,  la duda que estas dos teorías dejan es ¿Somos el primer universo de una larga cadena de explosiones y contracciones? O ¿Hubo un universo antes que el nuestro?, ¿Existieron otros seres humanos?, ¿cuántos universos hubo antes que el nuestro? Son preguntas a las cuales nadie puede responder, preguntas que posiblemente alguien ya las había formulado y nosotros éramos y somos la respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario