miércoles, 19 de noviembre de 2014

ENSAYO DE REDES SOCIALES, ALMACENAMIENTO, OFIMÁTICA Y PLATAFORMAS DE INFORMACIÓN


INTRODUCCIÓN

     En este ensayo se explicaran algunos de los medios de almacenamiento más usados en la actualidad, sus características, uso, ventajas y desventajas, también se explicara la red social más popular en el mundo, su invención, primeros años, características, desventajas, uso y ventajas.
     Se dará una breve explicación sobre el uso correcto de Facebook, OneDrive, Blogger, la suite de Ofimática, el almacenamiento en la nube, los artículos que se pueden publicar, la información que debe contener, la privacidad de los usuarios, así como las fallas que puede tener la red, el inicio de los programas, los progresos y mejoras de estos, las necesidades de los usuarios que han llevado a mejorar los programas, el avance tecnológico.
     Podemos observar los problemas que trae el uso incorrecto de estas herramientas. Veremos los cambios que han sufrido, las ventajas que trajeron estos cambios, el uso que los usuarios le dan en su vida diaria. También explica la privacidad que los usuarios pueden tener, y que no están obligados a compartir sus datos personales.










REDES SOCIALES, ALMACENAMIENTO, OFIMÁTICA Y PLATAFORMAS DE INFORMACIÓN

     La historia de Facebook  nació en la universidad americana de Harvard. Surgió como una herramienta que permitía a los estudiantes permanecer en contacto, intercambiarse notas sobre los cursos y organizar todo tipo de reuniones estudiantiles. En septiembre de 2006 se abrió al público en general y ahora es la red social más grande del mundo. Facebook forma parte de la cultura social actual y por ese hecho la gente debería conocer en que consiste, como y para que se usa. Es la red social más popular, también es la más polémica. El espíritu de Facebook es muy sencilla: es una red que conecta personas en todo el mundo.
     Facebook es un espacio muy público, las fotos juegan un papel muy importante en los perfiles de los usuarios. Una de las utilidades de Facebook es que puedes mantenerte en contacto con tus amigos; pero como lo había mencionado antes, Facebook es una red pública, pero gracias a las mejoras los usuarios podemos controlar nuestra privacidad y seguridad. En esta red podemos crear álbumes de fotos, publicar nuestro estado de ánimo. A pesar de que podemos controlar la privacidad existen fallas en la red que permite que otros usuarios accedan a la información privada. Hay algo muy importante que los usuarios de Facebook y otras redes no comprenden, esta red social No obliga a publicar información, ni a subir fotos; esta red ofrece medios para limitar a las personas que tienen acceso a los perfiles y datos personales de los usuarios.
     Una de las plataformas para publicar información es el Blogger; es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. Blogger tiene alojamiento de las bitácoras en su propio servidor Blogspot; fue lanzado en 1999, en ese tiempo el usuario tenía que escribir el código HTML, ahora puede escribir su información sin introducir manualmente el código HTML.
     En 2003, Blogger fue adquirido por Google, esto permitió que los usuarios de Blogger pudieran publicar fotografías en sus bitácoras. Para tener una bitácora se requiere una cuenta en google. Existe un aspecto muy importante que los usuarios de Blogger deben tener en cuenta, sus artículos publicados deben ser netamente personales, no deben ser copiados y pegados, si no que aunque sea un tema del que muchos han hablado debe de tener la percepción de su escritor; el propósito de Blogger es compartir un tema y expresarlo a la comunidad. Para escribir un buen artículo es necesario investigar y actualizarse sobre el tema; también se debe mantener un ritmo constante con el que se publican las entradas y/o artículos.
     Una forma de almacenamiento es, como su nombre lo indica el “Almacenamiento en la nube”; es un servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, administran y respaldan de forma remota, estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de Internet. Las ventajas que se obtienen del almacenamiento en la nube son: la elasticidad en el espacio que podemos usar, es un servicio por demanda, es decir, se maneja por bloques de información, puedes contratar 5GB, 10GB, 30GB o 100GB, pero nunca intermedios.
     Dependiendo de las necesidades del usuario para almacenar su información, existen diferentes tipos de almacenamiento en la nube:
  • ·         Público: Es un servicio al que se puede acceder en línea por cualquier persona que tenga acceso. Este servicio es alojado externamente, y se puede acceder mediante internet. Los servicios que  podemos encontrar como almacenamiento en la nube pública están:
  •       Dropbox: es uno de los servicios más populares para compartir archivos en la nube.
  •       Google Drive: es el servicio de almacenamiento en la nube de Google.
  •      Box


  • ·         Privado: está diseñado específicamente para cubrir las necesidades de una persona o empresa, este modelo es más utilizado por empresas que por personas individuales; en este modelo la empresa tiene el control administrativo, y por tanto le es posible diseñar y operar el sistema de acuerdo a sus necesidades específicas.


  • ·         Híbrido: Sugieren una combinación en nubes públicas y privadas, esto permite a los usuarios personalizar las funciones que se adaptan a sus necesidades.


Las necesidades cada vez mayores de la gente, han hecho que los avances tecnológicos creen un mayor espacio de almacenamiento en la nube.
     OneDrive es la nube de Microsoft que permite guardar los archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar equipo con conexión a Internet. Es un servicio que se asocia cuando tenemos una cuenta en hotmail. Es un espacio público en la red donde podemos subir diversos archivos.Tenemos una capacidad de 25gb. Los servicios que ofrece OneDrive:
  • ·         Puedes crear, editar y compartir en línea documentos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint, incluso si no tienes Microsoft Office instalado en tu PC.
  • ·         Es genial para fotos y vídeos
  • ·         Carga y comparte fotos y vídeos de alta resolución fácilmente. Comparte un archivo o un álbum de fotos con quien desees, incluida tu red social.
  • ·    Es ideal para aquellas ocasiones que tienes que pasar a un amigo un video de mucho peso.
  • ·         Tú decides quién tiene acceso
  • ·         Con los permisos que tú controlas, puedes decidir quién ve tus documentos y fotos. Comparte con amigos o con grupos. O, si prefieres, puedes no compartirlos con nadie.

Sus principales características son:
  • ·         25 GB de almacenamiento
  • ·          Límite de 50 MB para archivos adjuntos
  • ·         Acceso desde cualquier lugar
  • ·         Protegido por contraseña, permitiendo que los archivos sean almacenados para su uso privado y que sean compartidos con las personas que usted quiera.
  • ·          Fácil de usar, arrastra los archivos en sus carpetas en línea desde su computador.
  • ·          Permite crear diferentes directorios compartidos.
  • Es una herramienta muy útil para el almacenamiento.


     Ofimática hace referencia a la automatización de las comunicaciones y procesos que realizan en una oficina; es una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita. El objetivo de la ofimática, es la automatización y optimización de las tareas habituales de una oficina; muchas actividades que antes se realizaban de forma manual, como la redacción de comunicados, ahora se encuentran facilitadas gracias a la tecnología, la ofimática permite ahorrar tiempo.
     Se conoce como suite ofimática, a la recopilación de programas informáticos que son de uso habitual, estas suites suelen incluir procesador de texto, hoja de cálculo, gestión de base de datos, cliente de correo electrónico, agenda y administrador de presentaciones o diapositivas. La suite de ofimática más famosa es Microsoft Office, y algunas aplicaciones que encontramos en Office son:
  • ·         Word: Es software que permite crear documentos en un equipo. Puede usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante fotografías o ilustraciones multicolores como imágenes o como fondo, y agregar figuras como mapas y tablas. Además, Word proporciona diversas características de ayuda para la creación de texto, de modo que pueda completar documentos profesionales, como artículos o informes, con facilidad. También puede imprimir direcciones de tarjetas postales o sobres. Word forma parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para la creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para la administración de correo electrónico.


  • ·         Excel: Es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas confiables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de calculo. Uno de los puntos fuertes de Excel es que da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus hojas de cálculo mediante la programación de funciones propias, que realicen tareas específicas, ajustadas a las necesidades de cada uno, y que no hayan sido incluidas en el paquete original. A grandes rasgos, las opciones son dos: crear fórmulas en la misma celda de la planilla en cuestión, o bien utilizar el módulo de desarrollo en Visual Basic.



  • ·  PowerPoint: Es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios. El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones PowerPoint de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrolladas estas diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada diapositiva utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones PowerPoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común. Debido a estas características, es que además PowerPoint se utiliza para presentaciones fotográficas.


Microsoft Office es una gran herramienta, sus programas ayudan a los trabajos de la escuela, documentos de oficina, archivos para exposiciones, etc.












CONCLUSIONES

     La necesidad de mantenernos comunicados con otras personas, la facilidad de crear documentos más rápido, el almacenamiento de nuestros archivos, documentos, fotos, videos, etc.; han llevado a la creación de herramientas que se adapten a las necesidades antes mencionadas, pero todo acto tiene una consecuencia, el uso indebido, la mal información de los usuarios acerca de estas herramientas han traído desventajas y secuelas.
     Antes de comenzar a utilizar cualquier programa, red social, o herramienta de trabajo debemos conocer bien su uso, y debemos estar conscientes de las consecuencias que estos pueden traer. Cabe resaltar que ninguna de las redes sociales nos obligan a compartir nuestros datos personales, así como fotografías, videos, entre otros. Es de vital importancia que seamos responsables al usar, este tipo de herramientas.
    La ofimática es una herramienta muy útil en la creación de documentos, desde el momento de su creación ha ahorrado mucho trabajo, ya que facilita el papeleo que antes se hacía a mano o a máquina.




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